Metropoli

Blog Gastrópoli

Foodwatchers o
caza-tendencias culinarios

¿Quién no ha descubierto, en algún momento (durante un viaje, por ejemplo), un producto de un supermercado, o una receta extraña y sabrosa, o una curiosa técnica culinaria? ¿Y quién no ha decido inmortalizarlo para conservar un recuerdo y mostrarlo al volver a casa? Pues así, sin más, es como se forman los foodwatchers. ¿Los qué? Los observadores de tendencias gastronómicas. Una práctica que ya se utilizó (y se sigue usando) en moda y tecnología (los llamados coolhunters o cazatendencias) y que, por fin hoy, se adapta al mundo culinario para ayudar a definir cómo será la cocina del futuro.

Las redes sociales son una herramienta indispensable para compartir observaciones.

Parece increíble, pero es real gracias a The Food Mirror, la iniciativa lanzada en enero de este año para formar la primera comunidad internacional de foodwatchers que contiene, de fondo, un sugerente objetivo: "diseñar los alimentos del futuro".  La idea ha sido creada por AZTI-Tecnalia, un centro tecnológico del País Vasco dedicado a la investigación aplicada al sector alimentario, tanto a nivel industrial como gastronómico. Para ubicar al lector, digamos que de aquí salieron los famosos huesos de aceituna utilizados por el chef Ángel León como brasas naturales en su restaurante Aponiente, o el spray de masa de churros para Mercadona que fue presentado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en la última edición de Madrid Fusión.

Todo comenzó tres años atrás con el proyecto Food Trend Trotters que nació de la mano de Sonia Riesco, responsable del área de Observación de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia. "Buscábamos nuevas líneas de investigación y pensamos que sería buena idea observar lo que sucedía en la calle, lo que demandaba el consumidor. Pretendíamos capturar esas 'tendencias' (hábitos alimentarios, nuevos productos, envases) para trabajar a partir de ellas". La primera experiencia la protagonizó Asier López quien, durante dos meses, recorrió Japón y Estados Unidos. "De Japón buscábamos la originalidad de sus alimentos y de sus envases, siempre novedosos y sorprendentes", asegura Riesco. "Estados Unidos fue casi una visita obligada por su forma de vida más consumista".

A partir de esta experiencia, y con Asier ya de vuelta, AZTI-Tecnalia presentó ocho EATendencias derivadas de las observaciones recogidas, esenciales para "comprender al consumidor, identificar el ámbito en el que se mueve y trazar las líneas a seguir a la hora de plantear la innovación alimentaria" (el horizonte planteado para ello es 2020):

#Foodtelling, alimentos con mensaje que conectan al consumidor con lo que consume.

#Supersense, la experiencia multisensorial.

#Slowcal, concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en nuestro entorno (personal, económico, medio ambiental...).

#Here&now, el aquí y el ahora que facilita el estilo de vida de los urbanitas.

#Eater_tainment, la experiencia alimentaria como actividad lúdica.

#Madesimple, enlaza con la demanda de soluciones sencillas y rápidas tanto en la compra como en el consumo.

#Myhealth, representa una actitud proactiva y favorable hacia una alimentación sana y equilibrada.

#Egofood, la expresión de la propia identidad a través de ingredientes, recetas, elaboraciones...

Además de curioso, un 'foodwatcher' permanece alerta 24 horas al día.

¿Identifican alguna de estas EATendencias? Pues precisamente para ello, para contrastar si estos ocho apartados de verdad existían en el mercado internacional, surgió The Food Mirror y su comunidad online de foodwatchers (cualquiera puede formar parte de ella gracias a su web y a las redes sociales). Y para fomentar la participación, se puso en marcha The Game, un concurso en el que los participantes tendrían que identificar las EATendencias ya nombradas, buscar otras nuevas y convencer de ello. ¿El premio? Una semana en País Vasco, de la mano de Basquetour-Euskadi, aprendiendo, descubriendo y experimentando con la gastronomía.

Curiosamente, las tres ganadoras son españolas: Isabel Hormaeche (productora de TV afincada en Hong Kong), Beatriz Sánchez (tecnóloga de alimentos y enóloga asentada en Denver) y Helena Vaello (consultora gastronómica en Madrid, pinche sobre el nombre para ver su presentación). ¿Y qué cualidades poseen estas Eat Girls para ser buenas foodhunters? Según Beatriz Sánchez, lo principal es saber "combinar creatividad y curiosidad por la alimentación, ganas de experimentar y afición por las nuevas tecnologías". Sin embargo, Elena Vaello da un paso más: "Hay que vivir la gastronomía y la alimentación 24 horas al día para poder ir un paso por delante. ¡Siempre alerta! Y nunca despreciar otras disciplinas como la moda, la tecnología, la literatura, el turismo, la sociología... La alimentación forma parte de la cultura y la tendencia nunca va a encontrarse aislada de otros elementos de la sociedad".

De sus aportaciones propias, no dudan en destacar un par de observaciones, sus  favoritas. Como el #makeEATyourself que Sánchez identificó con esa moda "que hace al consumidor participe del proceso de elaboración de su propio producto" (por ejemplo, kits para hacer cerveza en casa); o lo que Vaello bautizó como #feelathome, pensando en esas cafeterías, bares o restaurantes que intentan que te sientas como en casa (tienen wifi, permiten llevar mascotas, hay sofás...), "como un pequeño refugio de familiaridad moderna".

Las actividades de The Food Mirror están paradas hasta el final del verano, entonces retomarán iniciativas, proyectos, concursos... Mientras, sus redes sociales continúan implacables, al pie del cañón. El objetivo es siempre el mismo: mostrar los alimentos (food) del futuro (future). Lo que Sonia Riesco y el equipo de The Food Mirror han denominado The Foodture.

Imágenes cedidas por The Food Mirror.


1 » Comentario ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Onomatopeya81 20.ago.2013 | 13:09

    #1

    foodwatchers???? modernos de toda la vida!!!!

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate