Metropoli

Blog ElplanB

Nostalgia del fútbol en pequeñito

Vuelves a aquel verano de 1990 en Galicia. El viento meciendo las hojas de los árboles en la añeja plaza de la Alameda de Pontecaldelas, un pequeño pueblo de Pontevedra. Con nueve años respiras fútbol por los cuatro costados y, mientras esperas a que el resto de tu pandilla baje tras la comida para reiniciar el partidillo, juegas con tu mejor amigo a las chapas. No esas que recorrían un circuito sino las que con números en la parte de arriba representaban a tus jugadores favoritos en un juego que reproduce el fútbol en chiquitito.

Este fútbol en pequeñito no lo inventamos nosotros sino que se le ocurrió a un ornitólogo llamado Peter Adolph quién lo denominó como su pájaro favorito: Subbuteo. 10 mini jugadores por bando y dos porteros manejados por un palo, un tapete, el balón y a disfrutar. Hay faltas, córners, penaltis, regates y todo lo que pueda tener el fútbol normal sólo que 'la mano de Dios' en este caso no es la de Maradona sino la del jugador que impulsa los jugadores con el dedo con un toque por turno.

Resulta que España también es la mejor en esto, como en el fútbol normal. Recientemente, Alberto Mateos se hizo con el Mundial de Subbuteo en el campeonato que se celebró en Madrid. Pero no se trata de aspirar a campeón del mundo, se trata de disfrutar de un juego que el seleccionador nacional, Juan Carlos Granados, destaca que con un año de dedicación la mayoría podría convertirse en un buen jugador. Destreza, puntería y táctica son las tres cualidades que el seleccionador destacaría por encima de las otras para destacar en el Subbuteo.

Un penalti en el Subbuteo

La gran ventaja del Subbuteo frente a otros juegos la destacaba uno de sus principales valedores y 'padre' del renacimiento del Subbuteo. "Es un juego que puedes disfrutar con tus hijos", contaba Piero Capponi con los suyos propios echando un partido detrás de él. Y es que, este 'fútbol en pequeñito' no sólo es para todos los públicos, no sólo es entretenido y vibrante sino que además de provocar la nostalgia entre los más mayores engancha a los más pequeños y les saca de la 'religión' del sofá y la consola. El Subbuteo ha vuelto, viva el 'fútbol en pequeñito'!

Otros Plan B

Sígueme en:

Facebook  

Twitter


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate