Metropoli

Blog Cuaderno Matoses

Colmados del placer en Madrid

Hace unos días un importantísimo chef americano me preguntaba: "¿Cuáles son tus tiendas preferidas en Madrid para comprar los mejores productos artesanales y vinos europeos? No tuve que pensar mucho para enviarle mi selección personal de ultramarinos, tienditas y puestos de mercado diseñados con detalle y pasión para colmarnos de placer. Y aquí, amigos, va el listado que le envié:

Establecimientos históricos en la capital

Cuenllas (C/ Ferraz, 3 - 91.547.31.33) es una casa pionera en Madrid. Desde finales de los años treinta provee a su clientela de quesos, embutidos y conservas. También de las mejores legumbres, pastas y arroces. Su oferta incluye casi mil referencias de vinos y espirituosos procedentes del mundo entero. Un clásico que mantiene el excelente criterio en sus selecciones.

 

La barra de Cuenllas adyacente a la tienda esconde joyas enológicas.

Mantequería Bravo (C/ Ayala, 24, - 915 75 80 72) es otro ultramarinos histórico. Cuando abrió sus puertas hace más de ochenta años su oferta se limitaba a productos lácteos. Ahora cuentan con una importantísima bodega con interesantes sorpresas y elaboraciones exclusivas como los embutidos, cuya rotación asegura la calidad. Podrán encontrar ingredientes internacionales y una buena selección de cafés. Imperturbable.

El oficio y la pasión de Luis Pacheco es el alma de Gold Gourmet (C/ José Ortega Y Gasset, 85 - 91.402.38.47).

Así se evidencia en la magnífica selección de frutas exóticas, verduras y productos de la huerta, única en Madrid. Buena oferta de carnes (entre las mejores de la capital), vinos y quesos franceses, además de otros antojos. En temporada despachan frescos ejemplares de trufa. Precios severos.

Pacheco con una de sus capturas y vista general de Gold Gourmet.

 Carnes, quesos y pescados

Higinio Ortiz (C/ Magallanes, 44; G. Ccial de Magallanes - 91.447.85.43) y su hermano Antonio son los más reputados distribuidores de aves del centro de la península. Pularda, capón, picantones...y el más amplio abanico de especies de caza (codornices, perdices, torcaces, etc). Establecimiento indispensable para apasionados de la pluma. Cesáreo Gómez (C/ Bolivia, 9; Mercado de Chamartín - 91.457.54.28) cuenta con buenas piezas y cortes de carne. Para una mejor experiencia de compra, evite los fines de semana. Si son fieles a la casquería, déjense caer por Luis (C/ Santa Isabel, 5; Mercado de Antón Martín).

Poncelet (C/ Argensola, 27 - 91.308.02.21) es desde hace once años una dirección indispensable para los amantes del queso. Más de 300 referencias, algunas muy complicadas de encontrar, provenientes de los principales países productores: España, Francia, Italia, Reino Unido...Sus cavas de maduración aseguran puntos óptimos y cuidado del afinamiento original. Jesús Pombo y su equipo se encargan de asesorar convenientemente al cliente. De obligada visita.

Como siempre, el trabajo que están llevando a cabo en López Astorgano del mercado de Chamberí(C/ Alonso Cano, 10 - 91.594.23.40) o Chamartín (C/ Bolivia, 9 - 91.457.52.05) bien merece nuestra atención. Excelentes pescados y mariscos, y algo muy importante para el cliente: honestidad en la venta. Acertadas las descripciones de cada producto y los talleres que organizan. La alternativa más destacable frente a Pescaderías Coruñesas y Ernesto Prieto.

Algunas piezas y vista del puesto en el Mercado de Chamartín.

 Un recorrido por las mejores tiendas de vino

Latintorería (C/ Gurtubay, 4 - 91.209.25.50) cumple estos días cinco años en los que nos ha dado muchas alegrías. Por su selección de borgoñas, estrellas de la nueva Galicia, juras, generosos, referencias sorprendentes y bodegas de pequeños viticultores. Sugerente abanico de opciones para todos los gustos y bolsillos. Sus sesiones de cata semanales, presentaciones y ofertas puntuales son a tener en cuenta. Juan dirigiendo la tienda asegura trato personalizado y meticuloso. Nuestra favorita.

Botellas antiguas y nuevas se abrazan en Latintorería.

 Enoteca Barolo (C/ Príncipe De Vergara, 211 - 91.745.19.27) dispone de una oferta amplia y ecléctica. Aunque se especializan en vinos italianos, su recopilación de referencias españolas -incluyendo generosos- y francesas es excelente. Especialmente elogiables sus vinos por debajo de los 25 euros. Organizan catas y cursos muy accesibles e interesantes. Altamente recomendable.

Lavinia (C/ José Ortega Y Gasset, 16 - 91.426.06.04). Un gigante: sus 4.000 referencias se disponen en dos plantas de 1.200 metros cuadrados. Aunque tienden a la peligrosa concentración de productores (esperamos revulsivo con recién estrenada dirección de Juanma Bellver), encontrarán casi de todo. No se pierdan la cava cerrada para vinos de alta gama y calidad. El restaurante situado en su interior permite disfrutar de la carta de vinos más extensa de la ciudad a precios de tienda.

 Bodegas Pipo (C/ Mota del cuervo, 70 - 91.300.39.11) es el cuartel general de Pipo, uno de nuestros más importantes importadores y distribuidores. Se sitúa en Canillas y cuenta con 1.200 referencias de corte nacional e internacional seleccionadas con inmejorable criterio. Una dirección de culto, indispensable.

 

Fotos de archivo Gold Gourmet, Cuenllas, Poncelet, López Astorgano y Latintorería
Síganme en Twitter: @Matoses


3 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. CH13 10.oct.2014 | 18:33

    #1

    Y no ponéis en primer lugar a Bodega Santa Cecilia? 90 años de historia y referencia en Madrid

  2. Juan Nadie waspinator 15.oct.2014 | 19:53

    #2

    Yo incluiría la pescadería Costa Gallega en el Mercado de la Cebada, el mejor pescado y marisco que he probado.

  3. Se_Legal 15.oct.2014 | 12:13

    #3

    La alimentación es lo primero, y dado la mala costumbre que tienen los supermercados en ofrecernos productos de dudosa calidad cada vez se hace más necesario localizar buenas tiendas de frutas, verduras, carnes y pescados. Respecto a la fruta, con las Naranjas os recomiendo comprarlas directamente a los campos valencianos, hoy en dia te las llevan a casa a un precio similar a la de cualquier super. http://www.NaranjasElLobo.es

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate