Metropoli

Blog Al aire libre

Nieve en Cueva Valiente

Situación. San Rafael y El Espinar.

Cómo llegar. Desde Madrid por A-6 hasta San Rafael.

Distancia. 60 kilómetros desde Madrid.

Recorrido. Ruta lineal.

Accesos. Desde el centro de San Rafael, continuar dirección al puerto del León por la antigua nacional VI, hasta la última calle a la derecha, Arroyo Mayor. En su inicio hay un aparcamiento.

Recorrer la carretera que sigue a la calle durante un kilómetro y medio, hasta alcanzar la Fuente de la Virgen. Inmediatamente despuçes esta la Fuente de la Yedra, a cuya derecha empieza la ruta´, al otro lado de una cancela.

Regreso. Mismo camino que a la ida.

Cueva Valiente después de las últimas nevadas. Foto: Marga Estebaranz.

Además de vértice geodésico de primer orden, Cueva Valiente puede presumir de tener uno de los nombres más singulares de todas las montañas del Sistema Central. Se trata del punto más elevado de la Sierra de Malagón, la porción que es continuación de la Sierra de Guadarrama a partir del puerto del León hacia el Oeste. Accesible por todas sus vertientes, la más esforzada es la que asciende directa desde la localidad de San Rafael, situada al pie de su empinada vertiente norte.

[Pincha aquí para ver más imágenes de esta excursión]

El camino que alcanza su cimera tiene tres partes perfectamente definidas. La primera que recorre la senda del Ingeniero, la segunda por el vallejo abierto por el arroyo de la Gargantilla y la tercera por la loma que desde el collado o alto de la Gargantilla lleva al refugio situado bajo el vértice geodésico. Vamos a ello.

Senda del Ingeniero

Echarse a andar desde el aparcamiento situado al inicio de la Calle Arroyo Mayor, última de la localidad segoviana en su lado que lleva al puerto del León. La calle empalma con la tranquila carretera que justo por el pie de sierra lleva hasta El Espinar. Recorrer su primer kilómetro y medio, en suave subida, hasta alcanzar la Fuente de la Vírgen, situada a mano izquierda. Unos metros después, una segunda Fuente la de la Yedra, es la señal que indica el punto donde se abandona el asfalto.

Cruzar el portón metálico verde situado algo después de la fuente y acometer la esforzada subida por un camino que marcha rumbo Sur. Tiene dos repechos hasta que alcanza un camino horizontal que recorre toda la ladera. Es la Senda de los Ingenieros o Camino del Ingeniero, que de ambos modos es conocido. La referencia para no continuar ladera arriba es una cruz roja pintada sobre un peñasco junto al arroyo que desciende por esta parte del bosque.

Por la Senda del Ingeniero nevada. Foto: Marga Estebaranz.

Señalizado por unas peculiares marcas blancas con flechas rojas en los troncos de los árboles, realiza sucesivas subidas y bajadas al tiempo que se adapta a los caprichos de la ladera. Siempre rumbo Oeste, entre el espeso pinar se descubre más abajo la carretera mencionada entre San Rafael y El Espinar.

Arroyo de la Gargantilla

A la hora de comenzada la marcha, unos tres kilómetros y medio, se alcanza un arroyo. Cruzarlo y empalmar con el camino que asciende por su orilla izquierda. Con el río a mano izquierda, remontar el vallejo hasta alcanzar una portilla. Cruzarla, teniendo cuidado de dejarla cerrar y continuar la subida, ahora menos empinada. Poco a poco la ladera se amansa hasta que se alcanza un amplio portacho. Es el Alto o collado de la Gargantilla. En su lado Oeste sirve de referencia una pequeña construcción cónica de piedra.

Empalmar con el camino que asciende rumbo Este por la suave loma. Enseguida se convierte en carretera, aunque la nevada caída estos días no ayuda a localizarla. Por el punto más elevado de la loma continuar el ascenso hasta el primer grupo de piedras. Pasar por su lado Sur, dejándolas a la derecha. Un cartel señala las diferentes rutas que llevan hasta aquí.

Por esta vertiente continuar ganando altura hasta situarse debajo del pináculo cimero de Cueva Valiente, a cuyo punto culminante se accede por el lado Oeste. Sobre el berrueco más alto se eleva el cilindro geodésico y protegido del viento que nunca se ausenta de esta cumbre, el pequeño refugio se abriga al amparo de las rocas.

Ficha

Horario. Entre 3.30 y 4.00 horas.

Longitud. 12 kilómetros.

Desnivel. 290 metros (Calle Arroyo Mayor, San Rafael, 1.260 metros; Cueva Valiente, 1.903 metros).

Dificultad. La principal dificultad es no equivocar el camino en las encrucijadas.

Material. Botas de montaña, guetres, bastones y ropa de abrigo.


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate