Metropoli

Blog Al aire libre

Ermita de Bellaescusa

DATOS PRÁCTICOS:

Situación. Orusco de Tajuña.

Cómo llegar. Desde Madrid por A3, autopista de Valencia, hasta la salida 41. Tomar la M-204 dirección Tielmes, Carabaña y Orusco.

Distancia. 54 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Desde la Plaza de la Constitución, en el centro de Orusco, tomar la calle de la Soledad, dirección Norte, desvíandose por la primera a la derecha, Calle Ermita que desemboca en la calle Ronda. Tomar ésta a mano izquierda, Norte, y seguirla hasta la primera encrucijada en Y, donde se continúa por la calle Comunidad de Madrid, a la derecha. Recorrer su sinuoso trazado 100 metros para tomar a la izquierda la calle Miguel Hernández. Seguirla hasta su final, donde un aparcamiento señala el fin del pueblo y la pista que, dirección Noroeste, señala el inicio de la ruta.

Información: Ayuntamiento de Orusco de Tajuña. Tel: 918 724 172 y www.orusco.com y Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM) www.misecam.com.

Un caminante alcanza la ermita de Bellaescusa. Foto: Marga Estebaranz

Vea más fotos de la excursión

Orusco es una localidad tranquila que pasa el invierno adormecida bajo el patchwork que tejen sus olivos. Las cuadrículas de los olivares salpican una campiña que ofrece en esta época los días más luminosos del año. La languidez que caracteriza estos campos del Henares contrasta con su historia ajetreada. Después de unos confusos orígenes, tuvo la localidad importancia durante la dominación romana, circulando por aquí la calzada que unía Tarragona con Mérida. Territorio fronterizo durante la prolongada estancia árabe en la Península, pasó alternativamente a manos de los reinos moros, los arzobispos de Toledo y la ciudad de Segovia. Finalmente, tras la división provincial de España de 1853, la localidad pasó a formar parte de la nueva provincia de Madrid.

Ahora que andan los caminos revueltos por la intención de las autoridades competentes de dar ventaja en su uso a los cazadores ante cualquier otro tipo de usuario, ya sea por necesidad (leñadores, campesinos, ganaderos...) o por ocio (senderistas, montañeros, ciclistas...) viene al hilo la historia de la Virgen de Bellaescusa, quien se apareció a dos caballeros de la Orden de Santiago, que precisamente andaban de caza por estas Vegas del Tajuña. Fue en un paraje situado un par de leguas al norte de esta tranquila villa que se alza sobre un otero al borde de la depresión del río madrileño.

No han llegado noticias de que hubiera entonces conflictos semejantes entre cinegetas y hombres del campo, aunque es muy posible que también se las tuvieran tiesas. La caza y el agro han reivindicado desde siempre sus territorios. Como fuera y en vista de que los caminos que llevan a la ermita erigida en recuerdo de la aparición son francos, despejados y cercanos a una carretera, es decir poco aptos a la confusión del cazador que, cegado por la pasión, podría poner al caminante en su punto de mira, la propuesta de hoy es una sencilla marcha por los cerros y vaguadas de la Comarca de las Vegas.

Inicio en Orusco

Abandonar Orusco por su límite Norte, comenzando la caminata en el aparcamiento de la calle Miguel Hernández, junto a la entrada de la residencia Bellaescusa, se convierte en pista que desciende hacia el barranco del Peñón. Transcurrido medio kilómetro, girar 90 grados a la derecha, Este, en una larga subida que le llevará a la zona más elevada de la marcha. En esta parte, la pista penetra en un territorio donde los olivos convierten los campos en el señalado escenario de ordenadas cuadrículas. Muy de vez en cuando, el excursionista avezado puede descubrir algún ejemplar de la reconocida higuera de Orusco, venerable vegetal a quien la tradición otorga virtudes curativas.

Sin dejar de subir, la pista bordea los olivares. Un poste señala la cercana Cueva del Monje. Un corto trecho horizontal preludia una segunda cuesta cuyo final señala otro cartel que indica la Peña del Bu, cerro que es la mayor altura de esta parte del territorio orusqueño. Aquí se encuentra el punto más elevado de la caminata, a 750 metros, justo transcurridos los dos primeros kilómetros desde que empezó la marcha en el centro de Orusco. En este punto, el camino discurre más o menos por el borde de los cerros bajo los que se extiende la depresión abierta por el Tajuña.

En la parte inferior de la ladera se descubre la ermita de Bellaescusa, a la que llega la pista dando un rodeo que la lleva primero hacia el Este. Luego una amplia curva a la derecha en pronunciada cuesta abajo la aparca junto al templo, situado a una altura de 688 metros. Desde la ermita, la pista prosigue su descenso hasta las cercanías de la carretera de Ambite. Dirección Orusco, visible en el borde del cerro, la pista termina por empalmar con el asfalto. Unos 150 metros antes de alcanzarlo, a la altura de unas casetas arruinadas, abandonarla por un camino que realiza una corta subida para discurrir por mitad de la ladera y paralelo a la carretera.

El camino conduce a la plataforma del legendario Ferrocarril de los 40 días. Por un lomo situado al lado del lugar que ocupaban las vías, se alcanza la entrada de uno de los túneles del tren, próxima al cementerio de Orusco. Pasar entre ambos para alcanzar la pista por el empinado camino que conduce al aparcamiento donde se inicio la ruta.

Orusco. Foto: Marga Estebaranz

FICHA

Tiempo: Dos horas para el recorrido descrito.

Longitud: 5 kilómetros.

Recorrido: Ruta circular con salida y llegada en la localidad de Orusco.

Desnivel: 124 metros positivos (Orusco, 649 metros a la parte más alta del camino 751 metros y cementerio, 627 metros a Orusco 649 metros), 124 metros negativos (parte alta ruta, 751 metros al camino junto al cementerio, 627 metros).

Recorrido: Ruta circular.

Dificultad: Fácil. Puede haber tramos embarrados e inundados después de las lluvias.

Material: Botas de marcha, bastones, ropa de abrigo en invierno, protección solar y agua en abundancia los días de calor.

Recomendaciones: Dada la abundancia de especies en estas tranquilas campiñas, es muy interesante llevar una guía de aves para su identificación.

 


Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate