Metropoli

cine

PELICULA

El muerto y ser feliz

  • Trailer
Sinopsis

Un asesino a sueldo que no asesina en una película de carreteras perros y pistolas. Buenos Aires. En la última planta de un hospital un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Éste viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera será su fiel escudera a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

Recorriendo la Argentina de 1970

Imitando a los precursores americanos y sus émulos franceses, muchos cineastas fascinados por la serie negra se han empeñado en dar a los asesinos a sueldo una dimensión trágica con imagen de soledad existencial.Un tópico transitado afanosamente por esta ficción cuya mejor faceta es la de documental geográfico y que, tal vez para distinguirse en el género, se empeña en ser muy original ya desde el título y la forma narrativa: una voz en off femenina, relevada y solapada a veces por otra masculina, nos cuenta plano a plano lo que estamos viendo.

Se trata de la odisea de un enfermo en fase terminal que escapa del hospital para emprender un viaje cuyo destino es su muerte. Rebuscado es que se trate de un español afincado en Argentina ?caracterizado por su paciencia y, a continuación, por su impaciencia?, que las voces en off se contradigan, que el sonido ambiente se suprima y se restablezca porque sí y que la degradación presente contraste con el pasado idealizado.