Exposición Arte 'low cost'

Lienzos tamaño pósit

  • La exposición 'I posquin you' tiene como protagonistas a estos pequeños papelitos amarillos de 46,25 centímetros cuadrados

  • Las obras expuestas pueden adquirirse al simbólico precio de cinco euros

Título de la foto

Obras de Anna Roig Llabata.

Los pósits, esos pequeños papelitos amarillos que inundan oficinas y bolsillos de medio mundo, no sólo consiguieron meterse, a fuerza de perseverancia, en el Diccionario de la Real Academia Española, sino que siguen ganando protagonismo en la vida cotidiana y ahora se han colado con todo honor en las galerías de arte como un soporte ideal para sobrevivir a la crisis.

Miguel Ángel Aranda

Xus Francés y María Carballo, dos jóvenes valencianas conscientes de las dificultades que han de sortear los artistas más jóvenes, pusieron en marcha una iniciativa con los pósits como protagonsitas cuyo resultado podrá ser disfrutado por el público desde el 21 al 31 de agosto en la Sala El Teler de Ontinyent (Valencia). A través de las redes sociales hicieron un llamamiento a los artistas emergentes para que plasmaran su creatividad en este soporte que la RAE define como "hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad".

La propuesta, bautizada como "I posquin you", tuvo una gran acogida y a ella se sumaron 75 artistas locales, nacionales e internacionales, que han formado un punto de encuentro entre Alcoy, Barcelona, Ámsterdam, Bogotá o México, por citar sólo algunos lugares de procecendia de las obras. Alguno quedó tan fascinado con la propuesta que llegó a enviar más de 40 originales.

Andres Felipe Castaño

Xus Francés (37 años) y María Carballo (32 años) no están dispuestas a que la crisis se trague el arte, sino que quieren reivindicarlo ahora más que nunca, aunque sea en el formato más pequeño, exactamente en 46,25 centímetros cuadrados, y "low cost". Pero ahí no se han parado, porque las obras expuestas en El Teler pueden adquirirse a un precio simbólico de cinco euros cada una, independientemente de quien las firme, y llevárselas a casa en ese momento.

¿Quiénes son los artistas que se han sumado al reto de Francés y Carballo? Uno de los más conocidos es MacDiego, diseñador, editor de cómics y comisario de exposiciones que está considerado como uno de los artistas más provocadores de la escena valenciana. También participan Ana Vernia, otra levantina con una gran experiencia y reconocimiento, y Jesús Herrera, que traslada a los famosos lienzos amarillos sus composiciones hiperrealistas desde México, donde reside actualmente. Los nombres de Josep Sanjuan, escultor de vidrio, y Ricard Huerta, director del Instituto de Investigación de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, también destacan en la lista de participantes, junto a los del italiano Pietro Bellanca o el creador del Espai Cultural El Filaner, Salvador Mollà.

Albert Quiñones

"Esta exposición es más una llamada de atención que un negocio. Todo esto surgió porque la provincia de Valencia está muerta artísticamente hablando y queríamos que la gente se moviera. Ahora la crisis parece que es la excusa perfecta para ignorar el arte, y con esta iniciativa demostramos que no hay que hacer grandes inversiones para ser creativos. El arte es algo imprescindible, aunque no tengamos dinero", asegura con rotundidad María Carballo, quien estudió Bellas Artes en Barcelona y considera el arte "un vehículo de comunicación muy poderoso que ha de utilizarse como arma social".

Xus Francés, su compañera de aventuras, tampoco para de idear proyectos, porque concibe la vida como "movimiento, tránsito, pasar de un espacio a otro" y, en este sentido, reivindica también el movimiento para el arte contemporáneo y para los agentes que en el mismo están implicados. De hecho, ahora exhibe en el espacio Sueños Vintage de Ontinyent una exposición titulada "Utopía. Distopía. Realidad". A través del arte, afirma, trata de transmitir sus sentimientos y buscar el significado de la existencia.

La exposición 'I posquin you' se podrá visitar del 21 al 31 de agosto en la Sala El Teler de Ontinyent (Valencia)

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate