Arte Online

El arte en los tiempos del Paypal

  • El arte se expande por internet gracias a galerías y artistas que difunden y venden su obra online. Éstos son los más destacados en España

Título de la foto

Poniente inusitado: en mí de Pablo Sycet. Serie: Variaciones sobre temas mexicanos. La Fresh Gallery

  • Disminuir
  • Aumentar
  • Imprimir
  • Rectificar
  • Enviar a un amigo

¿Qué hace falta para abrir una galería de arte contemporáneo? Hagamos recuento: hacen falta, en primer lugar, artistas que produzcan obras y, también, un galerista, un profesional con criterio cuya misión es elaborar la programación de la galería y, sobre todo, vender las obras que expone a los coleccionistas adecuados. ¿Nos dejamos algo? Posiblemente no. Hace tan sólo una década, habría que añadir otro elemento a esta lista: el espacio físico de la galería, un lugar con una dirección postal donde el visitante, en un entorno neutro, pueda enfrentarse a una obra y dialogar con ella.

Sin embargo, eso era antes. Al menos en apariencia, el mercado del arte da tímidas muestras de emancipación, y poco a poco surgen proyectos que tratan de superar las limitaciones de un espacio físico con el objetivo confeso de abrir mercados y llegar a nuevos clientes. En tiempos de crisis, la innovación tecnológica se erige como una de las panaceas para la regeneración del sistema, y no son pocos lo que deciden probar suerte en los procelosos océanos de lo digital. Una buena muestra de este cambio de actitud pudo verse durante la última edición de ARCOmadrid, donde junto al espacio expositivo en IFEMA, la organización abrió un canal paralelo: una web llamada ARCO Collect Online, donde coleccionistas de todo el mundo podían adquirir obras de las galerías participantes sin necesidad de pisar la moqueta de IFEMA. Para la organización de esta plataforma alternativa, ARCO contó con la colaboración de Paddle8, una referencia internacional en el ámbito de las subastas de arte online. De hecho, todavía hoy se puede navegar por esta selección donde aparecen, a golpe de click, obras de artistas como Dora García, Jacobo Castellano, Cristina Lucas, Luis Gordillo o Jaume Plensa.

Aunque tímido, no cabe duda de que ARCO Collect Online fue un indicio del cambio de los tiempos. Tampoco pasó de ser algo anecdótico, al menos por parte de galerías tan prestigiosas como las que participan en la feria de arte contemporáneo. Una de las claves del oficio de galerista no es sólo vender una obra, sino venderla al coleccionista adecuado, aquel que la ubicará en una colección interesante y, de manera paralela, aumentará el prestigio del artista en cuestión. Si en el mundo de la cultura la agenda de contactos es un factor muy importante, en la venta de arte contemporáneo adquiere una relevancia capital. Por eso, no sorprende encontrar una cierta reticencia entre las galerías de arte a poner sus obras a la venta en internet, donde cualquier coleccionista anónimo puede hacerse con una de ellas siguiendo el mismo proceso que emplearía para comprar un libro o un teléfono móvil.

Dos obras de Nicolás Santos en La Fresh Gallery

Una de las primeras en atreverse a dar el salto a la venta online fue La Fresh Gallery, que desde hace tiempo cuenta con una tienda digital donde pone a la venta tanto obras únicas como piezas en serie, obra gráfica, fotografía y objetos de cerámica firmados por los artistas de la galería, y que corresponden a exposiciones físicas celebradas en su local de Conde de Aranda, 5. En ella se puede encontrar desde Polaroids de Alaska y Mario (280 ¤ cada una) hasta collages originales de Juan Gatti cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 14.000 euros. También hay piezas en formatos más originales, como las cerámicas de Rubenimichi, e incluso esculturas e instalaciones como las del joven artista asturiano Nacho Torra.

Sin embargo, la audacia y falta de prejuicios de La Fresh Gallery no es la norma, y son muy pocas las galerías que se atreven a abrir sus puertas al público anónimo de la red. Lo que sí encontramos son distintos proyectos que combinan la existencia de un local físico con una tienda online en la que venden obras seriadas, objetos y publicaciones.

Pieza de cerámica de Aitor Saraiba

Un buen ejemplo lo encontramos en La Integral, una tienda de objetos de arte y publicaciones independientes que también mantiene una activa oferta en su versión digital. En ella podemos encontrar obra gráfica (principalmente serigrafía), pero también piezas de artista como las de Aitor Saraiba, un creador que, en los últimos tiempos, se ha embarcado en varios proyectos que van más allá de la producción artística tradicional, como sucede con sus ya célebres piezas de cerámica que reproducen algunos de sus motivos iconográficos más interesantes.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido otras propuestas que tampoco encajan en la categoría de sucursal online de una galería física. El caso más llamativo es el de Gunter Gallery, una galería 100% digital y 100% centrada en el arte emergente. La parte central de su proyecto se basa en la producción y venta de obra gráfica original de artistas con una trayectoria más que prometedora en los círculos emergentes, que ya han expuesto previamente y que deciden probar esta nueva forma de crear y comercializar su trabajo. Nombres tan reconocidos como Ricardo Cavolo, Silvia Prada o Boa Mistura forman parte de su fondo de galería, elaborado con un criterio muy acertado que demuestra que los nuevos medios no están reñidos con la exigencia y la calidad.

De este modo, Gunter Gallery aporta un twist contemporáneo a un sector, el de la obra gráfica, que ha sido tradicionalmente más liberal a la hora de abrirse a nuevos públicos. En la red no faltan galerías dedicadas a la venta online de grabados y obras seriadas. Proyectos como Artencuentro o Artetrama, están especializados en la venta de obra gráfica original contemporánea y se definen como espacios virtuales de exposición que cuentan con nombres muy reconocibles en su nómina de artistas.

De izda. a dcha., obras de Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Jacinto de Manuel (Gunter Gallery)

También la red parece ser un buen escaparate para el trabajo de nuevos creadores, tanto emergentes como alejados de los circuitos habituales. En el ámbito internacional, una referencia esencial es Saatchi Online, un proyecto asociado a la colección artística del conocido magnate publicitario y artoholic. En ella, artistas de todo el mundo pueden probar a vender sus obras a un precio asequible de un modo similar a una red social o myspace artístico. En España encontramos proyectos como Artroop, donde los artistas pueden registrarse para vender sus obras directamente a los coleccionistas, de un modo similar a plataformas del mundo de la moda como Etsy o Notjustalabel.

Sin embargo, más allá de la comercialización, internet sigue siendo una fuente de nuevas propuestas que también afectan a los propios formatos expositivos. Entre el net.art, el computer art, los nuevos medios y el culto a internet encontramos proyectos como Nowwwh, que adopta la forma de un tumblr para recopilar obras y proyectos internacionales de arte de manera experimental. Otro ejemplo muy innovador es el de la galería José Robles, que de la mano de la comisaria Cristina Anglada ha organizado recientemente una muestra virtual donde el artista Feréstec reinterpretaba obras de la exposición de Aggtelek que tenía lugar de forma paralela en el local de la galería madrileña.

Resulta llamativo que estos últimos experimentos tenga lugar en Tumblr, una plataforma de blogging virtual que, por su aparente simplicidad y por sus posibilidades de adaptación infinitas, recuerda al modelo expositivo del cubo blanco (White Cube) que rige el galerismo contemporáneo desde hace un par de décadas. Y tal vez por ahí vayan los tiros: por algún lugar intermedio entre Paypal y Tumblr, entre el criterio del galerista o comisario y la apertura a nuevos talentos. En el difícil punto de equilibrio, en definitiva, que caracteriza al mercado del arte contemporáneo, y que parece haber encontrado en las nuevas tecnologías una ramificación muy a tener en cuenta.

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Teatros

Obras de Teatro

Salas de Conciertos

Conciertos

Salas de Arte

Exposiciones

Locales de Noche

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate