Exposición

Fragmentos de Turquía

  • Acciones urbanas, humor y crítica social, en la muestra que el centro Dos de Mayo dedica a Halil Altindere

Título de la foto

Espejismo

  • Disminuir
  • Aumentar
  • Imprimir
  • Rectificar
  • Enviar a un amigo

Acciones urbanas, humor y crítica social, en la muestra que el centro Dos de mayo dedica a Halil Altindere

Lo primero que encuentra el visitante al entrar en la exposición es una presencia inesperada: la escultura de un vendedor callejero que muestra una manta llena de bolsos falsificados. Producida en cera a escala natural, la obra desconcierta por su cotidianidad (desde lejos parece una persona real) y también por el aspecto teatral que le proporcionan los materiales y el colorido empleados. Sin duda, es una buena manera de introducirse en el mundo de Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971), uno de los artistas más importantes de la escena turca actual que, después de su aterrizaje estelar en ArcoMadrid, ahora protagoniza una exposición retrospectiva en la que el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles con 20 de sus obras más reconocidas.

En Altindere, el humor sirve como vehículo para la crítica social. Afirma el comisario, Ferran Barenblit, que el artista turco muestra la influencia de dos estilos. El primero es el pop art, del que Altindere adopta la transformación de imágenes e iconos procedentes de la cultura popular y de los medios de comunicación. El otro es el arte fluxus, que reivindica la capacidad política y revolucionaria de la creación plástica.

Oráculo, vídeo de la trilogía mesopotámica

En la exposición encontramos vídeos, fotografías, pinturas y esculturas que reflejan una mirada crítica y muy aguda sobre la realidad de la Turquía actual. El resultado es una imagen fascinante de un país donde los contrastes sociales y la lucha política conviven con una escena artística cuya manifestación más visible es la Bienal de Estambul. Fruto de este choque entre mundos opuestos surgen obras tan sugerentes como Mobese (2011), un dispositivo de cámaras de vigilancia idéntico al que existe en una céntrica plaza de Estambul, aunque Altindere lo cubre de pintura dorada para contradecir su aparente discreción.

Poder político

Las críticas al poder político se reflejan en obras muy dispares: en Portrait of the Sheikh (2009), el retrato de un jeque árabe sirve de tapadera a una caja fuerte, mientras que en Dance with Taboos (1997) sustituye los rostros que aparecen en los billetes y pasaportes por la imagen de un hombre que se tapa la cara con las manos. Son obras impregnadas de humor, lo que no impide que, en ocasiones, el autor haya tenido que vérselas con las autoridades. En ese sentido, resulta muy interesante la documentación generada durante el juicio surgido a raíz de una de sus obras más polémicas.

El activismo es un rasgo esencial de Altindere, que también presta atención a fenómenos como la gentrificación, consistente en elevar el valor del suelo en zonas históricas a costa de desarticular la vida comunitaria de los barrios más humildes. En este caso, plasma este tema a través de un vídeo musical para una banda de hip hop que ejemplifica la importancia que concede al lenguaje audiovisual. Así lo demuestran piezas como Miss Turkey (2005), que documenta una serie de acciones urbanas aparentemente absurdas; o Dengbêjs (2007), donde la globalización se plasma en la imagen de una vivienda kurda tradicional construida en la azotea de un edificio moderno.

Otra aproximación innovadora al vídeo es Who is looking at? (2002), donde el visitante puede ver a través de unas gafas una grabación en la que habitantes de Estambul increpan al hombre que los filma. Sin duda, es una inmersión en una sociedad compleja y un soplo de aire fresco que nos recuerda que el futurodel arte se encuentre en las latitudes más lejanas.

Halil Altindere Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles). Hasta el 3 de junio.

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Teatros

Obras de Teatro

Salas de Conciertos

Conciertos

Salas de Arte

Exposiciones

Locales de Noche

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate