Arte alternativo La New Gallery y Franqueados

Arte más allá de las ferias

  • Paralelamente a ARCOmadrid, JustMad o Art Madrid, en Madrid se celebran otras actividades durante la que es la semana grande del arte contemporáneo.

Título de la foto

De izda. a dcha. las propuestas de Dafne Artigot (Franqueados), Felicidad Moreno (en La New Gallery), Fernando Clemente (Franqueados) y de nuevo Felicidad Moreno (New Gallery).

Hasta seis ferias de arte (ARCOmadrid, JustMad, Jäälphoto, Art Madrid, Design Product y FLECHA) coinciden estos días en la que, sin duda, es la semana grande del arte contemporáneo en la capital.

Sin embargo, Madrid también ofrece otras iniciativas que, desde otros ámbitos, plantean distintos puntos de vista acerca de la creación de nuestro tiempo. No son tan ambiciosas como las grandes ferias, pero ponen en primer plano valores como la independencia, la juventud, la experimentalidad o la cercanía con el público. Y, precisamente por eso, suponen un soplo de aire fresco y una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de un modo más relajado y desprovisto de prejuicios.

Cuatro días, cuatro inauguraciones

La primera iniciativa lleva la firma de La New Gallery, una galería que todavía no ha cumplido su primer año de vida y, sin embargo, ya se ha convertido en un referente en la escena madrileña gracias a su firme apuesta por los valores emergentes y consagrados del arte español.

'Astral' de Felicidad Moreno

Debido a su juventud no participa en ARCOmadrid, pero esto no impide que sus responsables hayan decidido organizar un ciclo de cuatro proyectos durante esta semana. Lo han llamado Only Opening porque todas las acciones duran únicamente el tiempo de su inauguración y resaltan la dimensión social y local del arte actual. El objetivo, afirman, es reunirse y disfrutar de exposiciones e intervenciones efímeras de marcado corte experimental.

El pistoletazo de salida lo dará, el miércoles 13 de febrero a las 20 horas, la reinauguración y clausura simultánea de la exposición de obras recientes de Felicidad Moreno, un paso más en la personal indagación de esta pintora en torno a las normas de naturaleza y su transformación en imágenes abstractas de innegable potencia. El jueves, los comisarios Tolo Cañellas y Cristina Anglada presentan ¡Si!, una exposición que reúne las obras de tres artistas y un colectivo cuyo nexo común es la reflexión acerca de la dimensión relacional y social de las inauguraciones de exposiciones.

El colectivo Juanito y Consuelo realizará una escultura que cuestiona el rol accesorio del catering, mientras Jonay PMatos llevará a cabo un mural efímero con distintos materiales. A su vez, Angelo Plessas propondrá una aproximación al Net Art, y Luján Marcos expondrá un particular collage que juega con los distintos soportes del espacio galerístico.

El viernes vendrá marcado por un evento muy especial. Los comisarios Tania Pardo y Guillermo Espinosa "romperán" las barreras de entrada a la galería mediante un peculiar homenaje al comisario Walter Hopps. Durante la tarde, todos los artistas que lo deseen podrán exponer una obra propia en la galería, siempre que no exceda las dimensiones de la entrada al espacio. Los comisarios ayudarán a ubicar las distintas obras y, al término de la velada, la exposición se desmantelará. Porque el cuarto día, el sábado 16 por la mañana, La New Gallery cerrará este ciclo de eventos con la inauguración de 'Nieve Sucia', la nueva exposición de Santiago Ydáñez.

'Mosquito', de Santiago Ydanez

En esta ocasión, Ydáñez presenta una serie de pinturas que reflexionan acerca de la concepción romántica del paisaje y de la naturaleza. Sus obras muestran animales, paisajes e imágenes autobiográficas envueltas en una atmósfera fría inquietante, y estarán expuestas hasta el próximo 27 de marzo. También hay sitio en La New Gallery para otras disciplinas artísticas: durante los eventos del jueves y el viernes, tendrá lugar de manera paralela la performance Los Abajonistas, de Rafa Marcos y Juan Gómez Alemán.

Arte en los escaparates

No muy lejos de La New Gallery se desarrolla la primera edición de Franqueados, una iniciativa que, hasta el próximo 16 de febrero, pretende visibilizar la creación más joven y emergente del momento en espacios poco habituales. Detrás de esta idea se encuentra 'La Casa Franca', un proyecto artístico tan estimulante como imprevisible que desde hace dos años viene proponiendo exposiciones, residencias e intervenciones al margen de las corrientes oficiales.

En esta ocasión, plantean una alternativa a las grandes ferias centradas en la comercialización del arte, y pretenden, según su propio manifiesto, "buscar una interacción real entre arte y sociedad, generar nuevos horizontes y rescatar el valor de lo que hoy llamamos belleza, fealdad, atracción, amor, tristeza o diversión". ¿El formato? Intervenciones de artistas emergentes en los escaparates de varios comercios colaboradores: espacios poco habituales para la exposición de obras, pero cercanos al público y desprovistos de la solemnidad que rodea al mercado del arte.

Jorge de la Cruz en Ludory (Franqueados)

Franqueados contará con la colaboración de 35 artistas y otros tantos establecimientos, entre los que encontramos tiendas de moda, de lámparas, librerías, floristerías, colmados o tabernas. Jorge de la Cruz, uno de los ideólogos de este proyecto, nos comenta que Franqueados aspira a "romper las barreras de todo tipo, espaciales y de público, para reivindicar la gratuidad y la libertad expresiva como fundamentos de la práctica artística".

Aquí no hay inauguraciones ni potenciales coleccionistas, sino un grupo de creadores que exponen sus obras de cara a la calle, en lugares de paso, con los cristales de los escaparates como única frontera ante el espectador. "Podría definirse como arte urbano", afirma Jorge, "pero sin esa connotación de precariedad asociada habitualmente a este término". En Franqueados encontramos instalaciones, escultura, pintura, fotografía, dibujo o intervenciones cuyo nexo de unión es la calidad. No son amateurs, sino artistas que experimentan con un formato expositivo diferente. Y, hasta el próximo 16 de febrero, sus obras estarán expuestas en escaparates a lo largo y ancho de los barrios de Malasaña y Chueca, en la zona delimitada por Gran Vía, San Bernardo, Recoletos y Sagasta-Génova. Sin duda, esta semana es un momento idóneo para darse de bruces con una obra de arte en el lugar menos pensado.

Audiovisuales contemporáneos

Tampoco hay que olvidar la programación 'off' propuesta por la propia organización de ARCOmadrid. El miércoles 13 a las 20 h. las pantallas gigantes de la plaza de Callao, habitualmente dedicadas a mostrar imágenes promocionales, proyectarán el video 'Place to Passage' del célebre diseñador de moda Hussein Chalayan, muy poco habitual en estas latitudes y un auténtico pionero a la hora de fusionar diseño, tecnología y artes visuales.

Y, para los que busquen una experiencia más introspectiva, recordamos que durante estas semanas los cines Verdi tienen en cartelera 'Marina Abramovic. The Artist is Present', un retrato audiovisual de la artista de performance más influyente de las últimas décadas. Desde luego, esta semana no hay excusa para no empaparse del mejor arte contemporáneo. Más allá de las ferias, Madrid ofrece multitud de oportunidades para conocer de cerca la creación de nuestro tiempo y, en cierto modo, sentirse parte de ella.

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate