Robert Adams

Crónica del Oeste americano

Título de la foto

Pikes Peak, Colorado Springs, Colorado, 1969. | Foto cedida por la Yale University Art Gallery

Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) creció en Denver, Colorado, y se doctoró como profesor universitario de Inglés en California. Durante esos años detectó cómo los paisajes de su infancia y juventud iban desapareciendo paulatinamente, por lo que un día decidió rescatar sus escenarios más queridos con su cámara de fotos, especialmente los de Corolado Springs y Denver.

No tenía, entonces, ni la menor intención de convertirse en fotógrafo profesional. Ni suponía que llegaría un día en que sus obras serían del interés de los grandes museos, como el MoMA de Nueva York, que le dedicó una gran exposición, al igual que el Denver Art Museum, el MoMA de San Francisco o el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

El caso es que Robert Adams, desde los años sesenta no cesó de disparar a los paisajes que acababan de ser ocupados por las viviendas en serie, las enormes autopistas, los centros comerciales y las estaciones de servicio. Y también a los parajes que aún se mantenían vírgenes. Parte de aquel material se puede ver ahora en el Museo Reina Sofía en la exposición que lleva por título 'El lugar donde vivimos'.

Hay instantáneas de construcciones y monumentos, de playas, de aves migratorias del Pacífico y, entre todas, sobresalen sus famosas series The New West (El nuevo Oeste) y Summer Night (Noche de verano). En total, 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1965 y 2007, todas ellas procedentes de la Yale University Art Gallery, institución que posee los archivos completos del artista.

Asimismo, la muestra incluye muchos de los textos escritos por Robert Adams y que tratan, entre otros asuntos, de la práctica y los objetivos del arte, como los extraídos de sus libros Beauty in Photography (1981) o Why People Photograph (1994).


Robert Adams: El lugar donde vivimos . Hasta el 20 de mayo en el Museo Reina Sofía, Calle Santa Isabel, 52

¿Qué buscas?

Restaurantes

Provincia
Localidad
Tipo de cocina
Precio

Cines

Esta noticia no admite comentarios